Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual
Juegos de rol... ¿beneficiosos para los adolescentes? (II)
Tal y como prometí en mi post anterior, aquí viene la segunda parte del post Juegos de rol... ¿beneficiosos para los adolescentes? (I). Todas las opiniones que pondré a continuación están basadas en experciencias propias y de algunos comentarios que me han llegado vía e-mail, con lo que no puedo asegurar la completa objetividad del post, aunque seré tan imparcial como pueda.
Para empezar, debo comentar que este informe, aunque tiene ya varios meses de antigüedad, llega tarde a nosotros. ¿Por qué razón? sería la siguiente pregunta lógica. La razón es muy simple: todos los medios de comunicación (en especial una cadena de televisión que no nombraré) se han ocupado, desde los inicios de los juegos de rol, de dar mala fama a dichos juegos y a aquellos que jugaban a ellos. Sin embargo, no he visto todavía ningún medio de comunicación hacer mención a la existencia del informe colgado en el post inicial. Es, cuanto menos, curioso.
Desde hace muchos años, llevo jugando a este tipo de juegos con un grupo habitual de amigos. Y, durante todos estos años, he sido tratado como un bicho raro, y he sido nombrado de miles de formas. Desde asesino chalado de dragones hasta psicópata desquiciado con katana que sale a la calle a matar, entre otros apelativos mucho menos agradables. Obviamente, ninguna de estas "personas" (por llamar de algún modo a semejantes individuos) se ha disculpado todavía por ello. Y debo reconocer que la mayoría han acabado mucho peor que yo, que lo más raro que hago es estudiar matemáticas.
Dejando de lado el tema de lo tardío del informe y de los cariñosos apelativos que me han sugerido a lo largo de los años, cabe destacar que el informe está realmente bien hecho. Con ello, no sólo me refiero al hecho de desmentir muchos rumores sin fundamento sobre los juegos de rol (como el que estos juegos nos convierten en suicidas), sinó también el comentar los beneficios que puede conllevar la práctica ocasional de estos juegos.
En particular, deseo hacer incapié en un tema que el informe menciona varias veces: los juegos de rol son, casi siempre, cooperativos. Es decir, nunca, jamás, el Master del juego hace que dos personajes jugadores se enfrenten entre sí, a menos que sea imprescindible para finalizar la historia, algo que sólo ocurriría al final de la misma. En cualquier otra situación de combate, el Master es quien adopta el papel de todos personajes hostiles. Y precisamente el que se trate de juegos cooperativos es lo que desmiente la mayoría de mitos acerca de estos juegos.
Para empezar, ningún jugador es capaz de resolver todas las situaciones por sí mismo. Es por ello que suelen haber distintos tipos de personajes en el grupo de jugadores, para que las habilidades de cada uno, usadas de forma conjunta en momentos oportunos, les permitan avanzar en la historia.
Bueno, podría seguir escribiendo muchas líneas sobre los juegos de rol, pero lo dejaré aquí para no ser cansino. Si algún día tengo tiempo, quizás haga un "Juegos de rol... ¿beneficiosos para los adolescentes? III: La venganza".
Sólo me queda agradecer a todos los que se hayan leído este post y el anterior: ¡muchas gracias! (aunque algún comentario para subir el ánimo no iría mal...) Prometo no extenderme tanto en futuros posts.
Categorías: tag1 tag8
Sospechoso: (Denúnciame)
Fichado el día 05 octubre 2005 a las: 20:30
-
Ei! Muy interesante, ya sabes que no soy ningún entendido en rol pero que por lo menos me intereso por el tema y no critico las cosas solo porque lo dicen en la tele...
De todas maneras, es una lástima que estos informes solamente los leamos nosotros, que al fin y al cabo somos los que menos necesitamos leerlos.
PD: si quieres comentarios postea amenudo! ;-PPor Carlos Luna @ 5/10/05 8:47 p. m.
-
incapié ---> Hincapié
(...)
Fantástico comentarioPor 24/10/05 8:54 p. m.
@
-
Lo que yo desconocía y me sorprende es cómo puede existir un juego en el que no haya perdedores ni vencedores, que sea de cooperación, y que no hubiera un argumento muy estricto preestablecido.
Tampoco sabía que hubiera ningún tipo de informe donde se hablase bien de este tipo de entretenimiento, ya que lo creía totalmente marginado.
Por último me gustaría alabar el esfuerzo del autor del post ya que me ha ayudado a descubrir nuevas realidades del juego de rol.
Un beso.Por 27/10/05 9:38 p. m.
@
-
a ver A^2+N^2, hay muchos tipos de juego, de hecho hay toda una Teoría Matemática de Juegos que se aplica tanto a economía como a procesos bélicos.
En Teoría de Juegos hay muchos ejemplos donde la mejor opción es colaborar. Ya postearé algo sobre el tema.Por Carlos Luna @ 27/10/05 10:21 p. m.