hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


ROT13


En la antigua Roma los métodos de cifrado eran bastante sencillos. En aquella época ya era bastante complicado que alguien supiera leer así que no hacía falta matarse mucho.

Hay un método muy sencillo conocido como Cifra del César que consiste en substituir cada letra del mensaje por la letra que ocupa N posiciones más a la derecha en el alfabeto siendo N la clave de codificación y suponiendo que la Z está a la izquierda de la A. Este cifrado, que es un caso particular de substitución monoalfabética, es muy sencillo de criptoanalizar: tan sólo tenemos que hacer 26 pruebas para encontrar el N adecuado y poder leer el mensaje. A pesar de ello era suficiente en la época y resulta suficiente hoy en día para que tu hermana pequeña no lea algo, el profesor no intercepte mensajes en clase, tu novia no lea tus SMS, etc, etc...

De hecho en Internet se popularizó durante un tiempo una variante concreta llamada ROT13 de la Cifra del César para dejar mensajes "ocultos" en foros y chats como también se hizo con el 1337. El ROT13 es ni más ni menos que la Cifra del César que usa N=13 es así un estandard de "codificación cutre" y existen webs que te permiten traducir textos e incluso páginas. Con algo de práctica la gente podía llegar a leer un texto codificado en ROT13 directamente y se puede decir que forma parte de la cultura popular de la red.

Por último comentar que la elección del 13 como clave de cifrado no es casual, resulta que en el alfabeto inglés de 26 letras aplicar dos veces seguidas ROT13 deja el texto igual que estaba, de manera que para codificar y descodificar se usa el mismo algoritmo y hay que programar la mitad! Este hecho a causado numerosos chistes sobre el Doble ROT13 y el Triple Rot13 a costa del DES y sus versiones.

Pngrtbevnf: tag5 tag6 tag7


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 05 agosto 2006 a las: 16:45


  • Muy buen post, estoy preparando yo unos de criptografía para Gaussianos, lo único que voy a empezar antes dando nociones de Teoría de Números Elemental para que cuando llegue al RSA la gente se pueda enterar algo.

    SaludoS

    Por Anonymous Anónimo @ 5/8/06 5:32 p. m.  


  • Yopo topodapavipiapa upusopo epel mepetopodopo depe cripitopograpafipiapa depe lapa sipilapabapa repepepetipidapa copon "P" ;)

    Por Blogger Kosmonaut @ 7/8/06 8:57 p. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER