hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


En caso de detención


¿Qué hacer si alguna vez te detienen?

  • Tienes derecho a que la policía haga saber a la persona que tu decidas el motivo de tu detención y el lugar en el que te encuentras.
  • Puedes designar al abogado que quieras. Tan sólo tienes que saber su nombre y apellidos.
  • Puedes hacer una llamada. No llames a tu abogado ya que lo avisarán ellos una vez lo hayas designado.
  • Tienes derecho a expresarte en tu lengua.
  • Antes de declarar tienen que leerte tus derechos y decirte de qué te acusan para saber de qué tienes que defenderte.
  • Tienes derecho a ser asistido por un médico forense, enséñale todas las agresiones y maltratos sufridos.
  • No puedes declarar sin la presencia de tu abogado. No cedas a los interrogatorios ilegales. En caso de no ser posible, hazlo constar en tu declaración delante del abogado y asegúrate de que conste por escrito en la declaración.
  • Nunca te declares culpable, niegalo aunque te presionen. Tienes derecho a mentir. Si el procedimiento sigue adelante tendrás tiempo de preparar una buena declaración con el abogado.
  • Tienes derecho a presentar un Habeas Corpus si crees que te han detenido ilegalmente. Si es aceptado puedes pasar directamente a disposición judicial.
  • Si eres menor de edad, tienen que poner en conocimiento de tus familiares tu detención. Es muy aconsejable acogerse al derecho de no declarar.

Esto es lo que Maulets entiende por "formación" (que conste que me parece fantástico que todo el mundo conozca estas cosas y por eso lo pongo aquí, pero también me parece muy sintomático que aparezca en su web).

PD: Estaría bien que alguien que entienda más del tema (por ejemplo Ender de Halón Disparado) comente algo sobre estos consejos para saber si realmente se pueden y deben seguir.

Categorías: tag7


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 22 junio 2006 a las: 10:21


  • "Puedes designar al abogado que quieras": sí, pero pagando; si quieres uno de oficio se te asignará al que esté ese día de guardia (y mis tíos abogados han tenido que defender a cada tipejo...)

    Por Blogger Kosmonaut @ 22/6/06 10:38 a. m.  


  • ¡Muy bien escrito este post! Me alegro mucho de que la gente se preocupe por conocer sus derechos y no crean que eso sólo para "desacarriados". Sólo una cosilla: el procedimiento de habeas corpus es para TODAS las detenciones, no tienes que solicitarlo, es un requisito indispensable de la detención.
    Por desgracia estas normas son desconocidas en la mayoría de los casos y en caso de que las conozcas son frecuentemente violadas por la policía. Tienes realmente pocas posibilidades de que se te respeten tus derechos si eres inmigrante.

    Por Blogger Kinderzimmer @ 22/6/06 1:08 p. m.  


  • > Tienes derecho a ser asistido por
    > un médico forense, enséñale todas
    > las agresiones y maltratos sufridos.

    m'ha fet gràcia... és com si s'estigués presuposant que, juntament amb la detenció, sempre et maltractaràn i així podràs ensenyar-li les marques al metge :D.

    no m'ha dit res que no sabés del crèdit de lliure elcció del batxillerat 'Drets humans i ciutadania', però sempre va bé refrescar la memòria :).

    bye

    Por Blogger PauCas @ 22/6/06 1:18 p. m.  


  • Hombre, creo que va bien saber los derechos que tienes (en este y en cualquier caso) pues nunca nos preocupamos por ellos hasta que és demasiado tarde.

    Pero por otra parte, como comenta Papà Oso (y subscribe indirectamente PauCas), és simptomático que estos estén en una página como la de Maulets.

    Quede dicho por delante que soy catalán y catalanista (por no decir independentista), però todo tiene su límite y qué mejor ejemplo que este para ver que no todos los independentistas han de ser violentos.

    De otro lado, y en defensa de Maulets. Se trata de una organización que acostumbra a tomar parte en muchas manifestaciones (pancartistas hubiera dicho Rajoi antes de su momento pro-derechos-lujos de los suyos). Y aunque algunos actos violentos en manifestaciones son probocados por los manifestantes, otros muchos los inician "las fuerzas del estado". Por ello, deduzco, la aparición de este artículo.

    Por Anonymous Anónimo @ 22/6/06 2:13 p. m.  


  • A ver si Ender puede decir algo... que se ha quedado sin ordenador, el pobre.

    Por Anonymous Anónimo @ 23/6/06 1:44 a. m.  


  • Rápidamente, pues escribo desde un cibercafé:

    El amigo Maulet se ha limitado a poner en román paladino el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así que todo es bastante cierto.

    El abogado de oficio sólo significa que te designan un abogado cuando tú no quieres o no conoces ninguno. La ley no te deja permanecer sin asistencia legal. Eso sí, para que el abogado salga gratis, te tienen que conceder el "beneficio de justicia gratuita" (menos de 2 veces el salario mínimo interprofesional como ingresos).

    Lo del "habeas corpus" está muy bien, y viene en una ley orgánica de principios de los ochenta. Todos los delincuentes habituales se lo saben. Pero no funciona siempre: sólo sirve para que te lleven ante el juez, y si este considera que hay razones para tu detención, vuelves al calabozo, o vas a prisión, depende.

    Hala, ya está, que esto corre que da gusto...

    Por Anonymous Anónimo @ 23/6/06 11:29 a. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER