hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


M.C. Escher


Hoy quiero presentaros al que es, sin ningún tipo de duda, mi artista favorito.

Ampliar!

Maurits Cornelis Escher posiblemente sea el más matemático de todos los pintores (ilustradores) de los que he tenido noticia. Sus dibujos son de un realismo tal que incluso las construcciones más inverosimiles se nos presentan claras y evidentes.

Más abajo podéis ver algunos de sus cuadros más famosos, pero si no tenéis bastante (yo no tendría bastante) os recomiendo visitar alguna de las siguientes webs:

Espero que os gusten sus dibujos tanto como a mí y para que lo conozcáis todavía más os hago un perqueño resumen de su vida.

Biografía:

Ampliar!

Maurits Cornelis Escher nació en 1898 en Leeuwarden (Holanda), siendo el hijo más joven de un ingeniero hidráulico.
No fue precisamente un estudiante brillante, y sólo llegó a destacar en las clases de dibujo. En 1919 y bajo presión paterna empieza los estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, estudios que abandonó poco después para pasar como discípulo de un profesor de artes gráficas. Adquirió unos buenos conocimientos básicos de dibujo, y destacó sobremanera en la técnica de grabado en madera, la cual llegó a dominar con gran perfección.
Entre 1922 y 1935 se traslada a Italia donde realiza diversos bocetos y grabados principalmente de temas paisajísticos. Abandona Italia debido al clima político de aquellas fechas, trasladándose a Suiza, pero añora el sur de Italia y lo frecuenta repetidas veces. También viaja a España, y en particular a Granada. Visita dos veces la Alhambra, la segunda vez de forma más detenida, copiando numerosos motivos ornamentales. Estos estudios supusieron la base para sus trabajos sobre la partición periódica del plano.
En 1941 se muda a Baarn (Holanda), después de una estancia difícil en Bélgica (estamos en plena 2ª Guerra Mundial). Parece que debido al habitual mal tiempo de esa región, donde los días soleados se consideran una bendición, es por lo que abandona los motivos paisajísticos como modelos y se centra más en su propia mente, encontrando en ella una potentísima fuente de inspiración. Quizás por ello en este período su producción sea tan fructífera y regular, y sólo se verá interrumpida por la operación que sufrió en 1962, consecuencia de su debilitada salud. En 1969 con 71 años realiza su grabado "Serpientes" donde demuestra sus facultades a pesar de su avanzada edad.
En 1970 se traslada a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de Holanda, donde los artistas podían tener estudio propio. En esa ciudad fallece dos años más tarde, en 1972.

Galería de imágenes:

Ampliar!

Ampliar!


Ampliar!

Ampliar!


Ampliar!

Ampliar!


Ampliar!


Ampliar!

Ampliar!


Ampliar!

Ampliar!


Ampliar!

Ampliar!


Ampliar!

Ampliar!


Ampliar!

Ampliar!


Ampliar!

Ampliar!



Categorías: tag2 tag8


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 23 noviembre 2005 a las: 22:02


  • Hay que decir que, aunque sea el pintor más matemático que haya habido, a Escher no le gustaban nada las matemáticas. O eso dicen.

    Por Blogger Kosmonaut @ 23/11/05 6:28 p. m.  


  • A mi sempre m'ha agradat molt, i mai oblidaré quan, per casualitat, mentre estava de turisme a Roma, vaig poder veure unes quantes de les seves obres originals en un museu... En particular, em van impressionar les dimensions de 'la metamorfosis'. Suposo que va ser pq no m'ho esperava, i pq sempre havia vist les seves il.lustracions en llibres i a la pantalla de l'ordinador...

    Bye.

    PauCas

    Por Blogger PauCas @ 24/11/05 7:42 p. m.  


  • A Naan) No, por lo que se ve no le gustaban demasiado las Matemáticas.

    A PauCas) Yo ví una exposición que hicieron en Girona hace algo más de un año. Pero de hecho conozco su obra sobretodo por libros que tengo sobre Escher. Respecto a lo de las dimensiones de la metamorfosis... he visto fotos con personas al lado así que no creo que me sorprenda mucho verlo en vivo.

    PD: venden una reproducción (en poster) de la metamorfosis bastante grande (larga) en una tienda de posters de Ciutat Vella (cerca de la plaça del Pi).

    Por Blogger Carlos Luna @ 24/11/05 8:31 p. m.  


  • Te vás a gustar de esto video:
    http://www.music.us/video/v-7772-otherside.php

    Se quieres puedes veerlo aqui también:
    http://www.trintaepicos.blogspot.com

    Gracias por esto post!No conecia Escher como hablas del aquí ;-)

    Perdon por el mio español.

    Por Blogger M@rio @ 25/11/05 1:10 p. m.  


  • Escher, un gran ilustrador, aunque a veces poco polivalente.
    Y en el fondo, un genio, como pocos. No es facil inventar un nuevo estilo, y el lo consiguió.

    Por Blogger D.Killer @ 11/5/07 7:36 p. m.  


  • ESTUPENDA MANERA DE SER UN SOSPECHOSO HABITUAL. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN SOBRE M.C. ESCHER. ME HA SIDO MUY ÚTIL PARA LA INVESTIGACIÓN QUE ESTOY REALIZANDO SOBRE SU OBRA. BUEN BLOG, AMENO Y CON MARCADA INTELIGENCIA. ENHORABUENA!

    Por Anonymous Anónimo @ 6/6/07 4:51 p. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER