hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Efecto Yonkis, Efecto Barrapunto, Efecto Microsiervos...


Daniel Clemente es un FIBer*.

Su página web resulta de lo más interesante y está llena de artículos que ha ido escribiendo él mismo sobre el mundo de la Informática en plan práctico y tal.

Pero hoy no quiero hablar de su página en general sino de un artículo en particular que encuentro muy interesante: El efecto Barrapunto

En este artículo Daniel explica como el hecho de aparecer en una página tan conocida como Barrapunto puede llegar a tumbar tu servidor, sobretodo si tu servidor es un portátil que tienes en la galería de tu casa...

Una avalancha de visitantes consiguió bloquear su servidor y dejar su página web fuera de combate durante horas.
Pues bien, el efecto no es nada nuevo y de hecho en la Wikipedia podemos encontrar un artículo sobre el Efecto Slashdot (que es el equivalente angloparlante de Barrapunto)

Pero ahí no acaba todo, el efecto Barrapunto tan solo es un ejemplo y existe otros muchos efectos semejantes en Internet. En Loogic hablan del efecto Sudoku y después nos invitan a conocer el efecto Google Dirson, el efecto Microsiervos y el efecto Yonkis.

Pues bien, hoy Sospechosos Habituales ha sufrido un Mini-Efecto-Microsiervos me explico:
Aproximadamente a las 12:11 de hoy este animal ha publicado este comentario en este post de Microsiervos.
Que efecto ha tenido un comentario así de cutre? Pues en menos de 1 hora nos han visitado 50 personas y en estos momentos (4 horas después) más de 100 personas han visto nuestro post. Para un blog que tiene 2 meses de vida y que normalmente tan solo visitan unas 25 personas al día (la mayoría amigos y conocidos) se puede considerar todo un éxito. Aquí tenéis un link con nuestras estadísticas.

Ampliar Gráfico

[Actualización:] 10 horas después todo parece indicar que la cosa se está acabando. Aquí teneis la gráfica actualizada: (igual que la anterior, pero con 50 visitas más!)

Ampliar Gráfica
[Actualización:] Post sobre el Fin del Efecto Microsiervos

De todo esto me gustaría sacar unas conclusiones que son las siguientes:

Antiguamente se calificaba una web según su número de visitantes. Actualmente esto ha quedado obsoleto y se considera más fiable el PODER DE CONGREGACIÓN de la web, esto es, la capacidad de una web para dirigir el tráfico de Internet hacia otra en concreto por el solo hecho de poner un link. También se debería tener en consideración el porcentaje de gente que sigue los links de tu página. Es posible que muchos te visiten pero que sean muy pocos los que hagan caso de tus recomendaciones. También es posible (aunque menos probable) que tus links tengan una gran repercusión en Internet aún cuando te visite poca gente.

Por lo tanto, lo realmente perseguible de una página web es el hecho de congregar a mucha gente, el hecho de ser capaz de crear opinión (sin imponerla, evidentemente, que no somos como los fascistas de Libertad Digital) y de agradar y entretener lo suficiente como para que todo ello perdure.

Yonkis, Oink, Microsiervos, Barrapunto, Marqueze, el Rellano, etc. sin ser grandes webs como Google, Yahoo o Ebay han conseguido este efecto y se mantienen reinventándose a si mismas cada día, siendo un fiel reflejo de la sociedad y en general el mundo que les rodea.


* Estudiante de la FIB**
** Facultad de Informática de Barcelona



Categorías: tag0 tag1 tag6


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 12 octubre 2005 a las: 16:11


Publicar un comentario




« VOLVER