hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


La muerte de Mozart



La leyenda dice que la misma muerte fue a casa de Mozart a encargarle el Réquiem (composición para una misa de difuntos) que se tocaría en su propio funeral.

La verdad es que el Réquiem de Mozart fue escrito por encargo del conde Franz Walsseg. Éste quería que sonara en la misa de aniversario de la muerte de su mujer, pero quería hacerse pasar por el compositor (algo muy típico de los señores de la época: comprar una obra y firmarla con su nombre).

El conde mandó a un mensajero (se dice que muy feo) pero con la prohibición de desvelar su nombre. Así que este ayudante se presentó en casa de Mozart, tapado casi todo (el inviero en Viena es duro), sombrío, feo como ningún otro y sin nombre. Además, días más tarde, le sorprendió para meterle prisa. Yo creo que también lo vería como un ser del más allá.

Mozart lo escribió ya convalescente, dictando las notas a su discípulo Süssmayer, y murió antes de terminarlo, aunque dejó indicado cómo debía terminar. Este alumno lo terminó y el réquiem pudo ser tocado tanto el el funeral de la mujer del conde como en el del propio Mozart.

También se dice que Mozart murió envenenado por Salieri, otro compositor de la época. Se les atribuye una gran rivalidad, aunque nunca sabremos si es cierta.

Salieri se declaró culpable del crimen cuando ya estaba muy viejo, ciego e interno en un hospital. Dos enfermeras que lo cuidaban hicieron pública la confesión.

Se ha demostrado que no es verdad, pero estas dos leyendas han dado pie a poemas, óperas, y la obra de teatro "Amadeus" (que más tarde se hizo película, ganadora de ocho premios Oscar).


Categorías: tag2


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 23 febrero 2006 a las: 10:48


  • Realmente interesante! se ha de reconocer lo apasionante de la vida y muerte de Mozart. Genial la película Amadeus y genial la obra del compositor, revolucionaria? para la éspoca.

    Por Anonymous Anónimo @ 23/2/06 2:06 p. m.  


  • La película Amadeus es genial. A mí me encanta y, ahora que la tengo en DVD, la miraré muchas, muchísimas veces. Pero hay que decir que no refleja la realidad, es ficción basada en algunos, sólo algunos, hechos reales. Por ejemplo, los historiadores dicen que Mozart no era un niño malcriado, creído y despilfarrados, como lo pintan. Se pasaba horas y horas trabajando en sus obras. Lo que sí hizo fue rebelarse contra la imposición de trabajar con plaza fija para un arstócrata, él quería que se considerase la tarea de los compositores como arte y no como trabajo mecánico (la música del barroco es repetitiva porque los pobres compositores no eran más que uns pringados que tenían prefijados unos mínimos de productividad). Sí, fue un revolucionario. ¡Y su música me encanta!

    Por Blogger Kosmonaut @ 23/2/06 10:51 p. m.  


  • tenia que buscar información sobree la muertee de Mozart y me ha sorprendido muxisimo esta todo muy chulo y es sorprendentee el internet estee



    ¡ARRIBA EL COLEGIO PEDROOO HERREEROOoOOOoOOoooOO!

    Por Anonymous Anónimo @ 18/11/08 10:14 a. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER