hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Problema matemático del día: El retraso


Aquí os dejo el problema del día de hoy, titulado El retraso. Este problema corresponde al día 7 de octubre del calendario matemático.

Un tren salió de una estación con 11 minutos de retraso, y fue a 10 km/h hasta la siguiente estación, que estaba a 1,5 km de distancia. En esta segunda estación, hizo una parado de 14,5 minutos.

Un hombre llegó a la primera estación 12 minutos después de la hora normal de salida del tren, y se dirigió a la siguiente estación a 4 km/h para cogerlo allí. ¿Lo logró?


Pista: Id con cuidado con los tiempos, es fácil liarse. Este es más un problema de desplazamientos que uno de mates, así que tendréis que usar conceptos básicos de física.

Como siempre, podéis dejar la solución como comentario.

Categorías: tag5 tag8


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 23 febrero 2006 a las: 23:35


  • La distancia entre estaciones es de 1,5 km, y el hombre va a 4 km por cada hora, por lo tanto tardará 1,5(km)/4(km/h), osease 1,5/4 horas, lo que son 22 minutos y medio (1,5/4(h)*60(min/h)). Si sumamos los 12 que llegaba tarde de entrada, llega a la segunda estación 34,5 minutos más tarde de la hora en que el tren tenía que salir de la primera estación.

    Veamos ahora qué hace el tren (a estas alturas el tío ya sabe si el tren se ha ido o no, porque ha llegado ahí y lo ha visto con sus propios ojos, pero a nosotros nos importa un huevo). Si el tren va a 10 km/h, y recorre entre estaciones 1,5 km, tarda en recorrerlos 0,15 horas (1,5/10), que son 9 minutos (0,15(h)*60(min/h)). Si sumamos el retraso total de 14,5+11 a esos 9 minutos tenemos 34,5 minutos que pasan desde la hora que tenía que salir de la primera estación hasta que sale de la segunda.

    Es decir, que el tren sale de la estación 34,5 minutos después del momento en que tenía que salir de la primera, y el tipejo (ya me he encariñado con él), llega 34,5 minutos después de ese instante.

    Por tanto: queda a elección del lector satisfacer al tío y considerar que coge el tren por los pelos, o bien le podemos joder y que el tren se vaya justo cuando él se iba a subir por la parte de atrás, y se queda ahí tirao (es lo que tiene que el tiempo sea contínuo y una cosa ocurra en un sólo instante).

    Para los que deseáis que me calle ya, consideraré que el tipo ha llegado a coger el tren y ya está en su destino (si el tren no se ha parado definitivamente).

    PD: Conclusión: no uses RENFE, andando llegarás al mismo tiempo al sitio que te lo propongas. La compañía se encargará de ello.

    PD2: si habéis leído hasta aquí (sin saltaros nada), felicidades !!

    PD3: que no, que era broma !! XD

    Por Anonymous Anónimo @ 24/2/06 12:49 a. m.  


  • Muy buena!

    Yo habia hecho lo mismo contando solo el timepo del tren (olvidándote de los 11 minutos), luego el del "tipejo" ;) y restandole un minuto. A veces se ha de ser práctico.

    Yo creo que no llega a tiempo, porque los conductores de RENFE no es que sean la cosa más simpática como para parar el tren para que tu subas :P.

    Conclusión.. si el tipejo ha corrido de una estación hasta la siguiente, com la fe de llegar antes que el tren és que:
    a) los trenes en su pueblo son muy lentos.
    b) el tipejo no tiene nada mejor que hacer, o sea que una vez pierda el segundo tren, en lugar de esperar que pase el siguiente se volverá a echar a correr hasta otra estación. Pues ya puestos, por què no se compra una bicicleta?

    Alguien nos podria decir el tiempo y dinero que se ahorraria si la bicicleta le costara tres cientos euros? en cuanto tiempo la amortizaria?? (jejejeje fue mi elección ;D, contaminas menos, gastas menos y además haces ejercicio)

    Por Anonymous Anónimo @ 24/2/06 2:33 p. m.  


  • Da la casualidad de que hoy se ha estropeado el tren que tenía que coger (S5 Rubí - BCN, catenaria a tomar por culo en Sarriá). Mira tu que cosas...

    Por Blogger Carlos Luna @ 24/2/06 3:59 p. m.  


  • Da la casualidad de que tú coges Ferrocarrils Catalans y yo cojo RENFE, así que si un día tu tren se estropea o no va puntual es noticia, que me pase a mí es rutina.

    Por Blogger Kosmonaut @ 26/2/06 1:07 a. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER