hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Esteganografía


El tema de la Criptografía siempre me ha interesado mucho. Dejando aparte que enviar y recibir mensajes secretos siempre tiene cierto atractivo aventurero, para un matemático la criptografía puede llegar a ser un trabajo serio (y muy difícil).

Hoy sin embargo os traigo una de las ramas menos explotadas de la criptografía, una especie de hermana menor semiolvidada que precisamente por ello puede llegar a ser útil: La Esteganografía.

A grandes rasgos: En Criptografía tu envías un mensaje que sabes que será leído por todos y te preocupas de "transformarlo" para que sea ininteligible por aquellos que no sepan revertir la "transformación". En Esteganografía en cambio te preocupas de ocultar que estás enviando un mensaje. De esa manera si nadie sabe que se está enviando un mensaje nadie puede leerlo.

Un ejemplo sencillo de esteganografía moderna es aquella que coge un fichero con texto y una imagen y los mezcla obteniendo una imagen muy (pero que muy, muy, muy) parecida a la original que contiene además el texto que queremos transmitir. Así podemos enviar un mensaje oculto en una inocente imagen a alguien sin que nadie sospeche.

En ocasiones se mezcla criptografía y esteganografía para conseguir más seguridad. Por ejemplo, el mensaje que ocultamos en una fotografía puede ser cifrado previamente para evitar así que pueda ser leído en caso de ser detectado.

Si os interesa el tema en Kriptópolis tenéis ejemplos actuales, un breve FAQ y un tutorial sobre el tema. Aunque seguramente aprenderéis más de este artículo.


Categorías: tag5 tag6


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 04 mayo 2006 a las: 10:18


Publicar un comentario




« VOLVER