hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Tu Firefox en cualquier ordenador Howto


¿Estás arto harto de llegar a la uni y no tener tus links a mano? ¿En el curro te obligan a usar el IE?

Bien, tengo la solución a tus problemas: Portable Firefox!

Ya hable hace algún tiempo de las Portable Apps. Aplicaciones adaptadas para ocupar poco espacio en disco y así poder llevarlas contigo en un PenDrive allá a donde estés. En el caso del navegador hay más motivos todavía para hacer uso de la versión portatil:

  • Para usar Firefox donde sólo haya Explorer
  • Para mantener unificado el historial y los marcadores
  • Para no tener que memorizar todas tus contraseñas
  • Para tener instalados todos tus Add-Ons favoritos
  • ...


Una vez vistas las ventajas veamos también algunos inconvenientes:

  • Tarda algo más en cargar que un Firefox normal
  • Va algo más lento en casos muy particulares (vídeos largos de YouTube, por ejemplo)
  • Presenta algun problemilla a la hora de actualizar


En fin, espero haberte convencido de que vale la pena. Veamos ahora cómo instalártelo.

Lo primero que necesitas es un PenDrive de al menos 64 Mb es lo que uso yo y ya tira, si bien te recomiendo un mínimo de 128 Mb para ir sobrao y 1 Gb si quieres instalarte diversas Portable Apps. Hoy en día todo el mundo tiene algún PenDrive suelto por casa y en la Fnac estan a 8 € así que no hay excusa.

Acto seguido te bajas el programa de la página oficial y lo instalas en el PenDrive. En principio no debería ocupar más de Mb así que aún te quedará espacio para llevar tus cosas.

Luego te dedicas a tunearlo a tu gusto, le pones tus Add-ons favoritos, tus temas, tus links... lo que quieras. Yo por ejemplo lo primero que hago es irme al About:config y darle el valor 3 al parámetro browser.tabs.closebutton y el valor 8 al parámetro browser.tabs.minwidth.

Ya de paso acuerdate de decirle que memorice todas tus contraseñas cada vez que entres en una web que requiera login y así no tendrás que volverlas a escribir cada vez.

Al que no se le hayan puesto los pelos del cogote de punta con el parágrafo anterior es que es demasiado inocente: Si pedéis vuestro PenDrive (cosa fácil, por cierto) el que se lo encuentre no sólo tendrá acceso a todo vuestro historial y vuestros marcadores sino también a vuestro mail, blog, foro, etc, etc... hay que tener cuidadín! Afortunadamente existen un par de soluciones, al menos para el tema historial y contraseñas:

Para el historial sólo hace falta activar la opción: Limpiar siempre la información privada cuando cierre Firefox que podréis encontrar en Herramientas|Opciones...|Privacidad. Mediante el botón configuración podéis seleccionar que cosas se borrarán al finalizar cada sesión.

Para el tema de constraseñas lo mejor es usar una contraseña maestra. Esta opción se activa en el menú Herramientas|Opciones...|Seguridad. Se trata de una contraseña que tendremos que introducir cada día, al principio de la sesión y que nos identificará delante de Firefox como los dueños del PenDrive. Sin esta contraseña Firefox no recuerda ninguna de las que le hemos introducido antes de manera que si perdemos el PenDrive nadie puede tener acceso a nuestras cuentas de usuario.

Pues nada, si encuentran alguna dificultad dejen la duda en los comentarios.

PD: Este post ha visto la luz a petición expresa de Naan, agradecédselo a ella.

Etiquetas: , ,


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 13 marzo 2007 a las: 11:31


  • Buen artículo. En el caso de querer pasarlo al español se puede usar esta extensión para manejar las localizaciones:

    http://www.zonafirefox.net/2007/03/locale-switcher-firefox-en-el-idioma.html

    Creo que el de Portableapps está en ingles. Otra es crearte tu propio Firefox portable en español.

    http://www.zonafirefox.net/2007/02/haz-un-firefox-portable-con-la-versin.html

    Saludos

    Por Anonymous Anónimo @ 13/3/07 12:19 p. m.  


  • Muy buen dato, muchas gracias! Lo voy a tener presente especialmente en el verano, cuando suelo navegar desde Cybers.

    A propósito de Firefox, y la seguridad de sus contraseñas, quería mostrarles un detalle que me di cuenta hace un tiempo, y que creo que es bueno que sepan (y que posiblemente alguien me va a poder dar una solución).

    Si ustedes están usando la opción de que Firefox recuerde sus contraseñas, pero sin contraseña maestra, cualquier persona que use después tu computador podrá ver tus contraseñas (no sólo entrar a los sitios que recuerdan contraseñas, me refiero a VER las contraseñas).

    Basta con ir a Herramientas - Opciones - Seguridad, apretar el botón "Mostrar Contraseñas", y dentro de la ventana que se abre, nuevamente, "Mostrar Contraseñas". No se si esto será una obviedad, pero yo lo noté por casualidad, sin saber que cualquiera podía hacer eso. Alguien sabe alguna manera sencilla (es decir, sin contraseña maestra) de que Firefox recuerde tus claves sin dejarlas a la vista de todos?

    Espero no haberme excedido, y que el tema sea de interés.

    Saludos!

    Homero.

    Por Blogger homero @ 13/3/07 3:00 p. m.  


  • Papa Oso, si te interesa el tema de las aplicaciones portables pasate por este (http://www.vagos.es/showthread.php?t=107630&highlight=portable) hilo del foro vagos.es

    Te sorprenderias de la cantidad de aplicaciones portables que hace la peña.

    Por Anonymous Anónimo @ 13/3/07 5:03 p. m.  


  • ¡Aaaarggghhh! ¡Ponle una hache a ese arto ahora mismo!

    Por Anonymous Anónimo @ 13/3/07 7:50 p. m.  


  • En el caso del navegador hay más motivos todavía para hacer uso de la versión portatil:

    Te has olvidado de rellenar los puntos suspensivos... venga va ..pongo lo primero que he pensado

    ...para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra del Open Source

    Saludos

    Por Anonymous Anónimo @ 14/3/07 10:13 a. m.  


  • Ui ui ui Papá Oso. Te mejoro esta entrada en un santiamén (o completo, como guste).
    Resulta que tu método es parcialmente muy recomendable para tener "tu" Firefox donde te plazca.
    Heme aquí un par de "cosillas":
    -El pendrive tiene un ciclo finito de escritura (o como se llame). Vaya, que un día petará, no se podrá escribir más en él. Además, existe el riesgo de que por subidas de tensión se queme, o que por un USB (típico frontal en la caja) mal engachapa'o, se te queme el pendrive y ya puedas olvidarte de todo.
    -En el ordenador en el que pasemos más horas, que seguro es el de casa, no iremos todo el día poniendo y quitando el pendrive para el Firefox. Es justo aquí donde deberíamos aprovechar la instalación en local del navegador y que así rule como dios manda. Es o no es ?

    La solución:
    1. Hacerse una cuenta en GMail (por extensión, Google).
    2. Descargar e instalar el navegador en su versión "normal" en el propio ordenador (paso que todos debéis tener hecho, claro está).
    3. Ponerlo a gustito con sus temitas, sus extensiones y sus retoques en la configuración.
    4. Poner la extensión Google Browser Sync, que sincroniza Cookies, Contraseñas, Favoritos, Historial, Pestañas y Ventanas (en una misma sessión).
    5. Seguir el procedimiento que describes en el post y añadir esta misma extensión.

    Cuando estéis encasa, todo perfecto. Navegando, logueando, guardando, abriendo pestañas, cerrándolas ... Guardando sesiones si hace falta.
    Salís, os vais a la Universidad, al Trabajo, a casa de un amigo ... Ponéis el pendrive y aparecerá vuestro navegador (para las configuracions de conexión, la extensión no llega ... lògico, se ejecuta después y no antes ...).

    Espero que os sirva. Almenos ese es mi "modus operandi" y de momento, el más seguro y confortable que he encontrado.
    Recordad: se almacenan las sesiones. Podéis estar en casa con 15 pestañas abiertas, tener que iros a otro sitio, coger un ordenador y se cargarán las pestañas que estábais viendo en casa.
    Por cierto, el problema con las contraseñas sigue apareciendo. Faltaría pulirlo un poco más.
    Suerte !

    P.D.: Si no hubieses publicado este artículo (gracias naan por insistir) no lo habría explicado nunca.

    Por Blogger Unknown @ 15/3/07 11:01 p. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER