hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Smetana vs. Chopin. ¿Parecido razonable?


Nuestra lectora, comentarista, y firme candidata a fan número 1 senior citizen hizo notar, en El rincón de Pablo Saldaña, el parecido que ella encontraba entre El Moldava, de la obra Má Vlast de Smetana, y el nocturno nº 21 (obra póstuma) de Chopin.

Según ella,
Después de todo no es tan raro. Ambos compositores fueron contemporáneos y de países vecinos. Smetana se inspiró en una canción popular, ¿por qué no pudo Chopin hacer lo mismo?


Pues bien. Después de un (no demasiado exhaustivo) análisi auditivo, sólo puedo decir una cosa: no había que complicarse tanto.

El parecido entre las dos piezas es evidente. Porque la melodía de ambas empieza con una escala menor ascendente. Y además, el motivo rítmico es medio parecido. Realmente, sólo es una cuestión de construir obras de arte a partir de materiales sencillos: es fácil que se parezca a otra construida con el mismo material.

Óiganlo ustedes mismos:

Bedřich SmetanaVltava - Die Moldau

Frédéric ChopinNocturne 21 C Minor

Este "material", la escala menor ascendente, se ha usado con infinita frecuencia. Por ejemplo en la canción popular Hatikvah, que ahora es el himno de Israel. (Aquí, en una versión peculiar).

Sam GlaserHatikva

O con una popular catalana que Pau Casals hizo famosa. No me he podido contener y he tenido que poner el vídeo.



Por cierto, estoy preparando un parecido razonable aún más potente. Se basa en las declaraciones en una entrevista el otro día de un famoso cantante pop líbano-británico muy de moda en el 2007, y de cómo compuso la canción que le ha hecho famoso a partir de una ópera de Mozart. Tengan paciencia (o ayúdenme a encontrar la conexión).

Etiquetas: ,


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 15 junio 2007 a las: 01:15


  • Pues sí es cierto que se parecen, sí...

    Recuerda un poco a aquel vídeo de "Odio a Pachelbel", no creo que haya tantas canciones que copien a Pachelbel intencionadamente, simplemente la cadena de notas suena bien.

    Sólo hay 7 notas, 12 si contamos los semitonos... así que las melodías son finitas, ¿no es lógico que existan casos como éste por pura casualidad?

    Por Anonymous mimetist @ 15/6/07 9:55 a. m.  


  • weno weno, no demasiado exhaustivo el análisis... será porque te tuve qué decir yo de qué nocturno de Chopin se trataba eh!

    Por Blogger Blue @ 15/6/07 9:59 a. m.  


  • ¡Que honor! ¡Soy famosa! A mi edad, este protagonismo me abruma.

    Voy corriendo a tomarme una tila...

    Por Anonymous senior citizen @ 15/6/07 2:09 p. m.  


  • Yo el cantolospájaros no lo veo parecido. Con lo que mola, ¡qué va a ser un plagio! :).

    Es el eterno dilema del plagio-no plagio. Hay mucha gente que dice que, como apuntan aquí arriba, como las melodías es finitas, cada pieza/canción nueva que se escribe es una posibilidad menos, por lo que cada vez es más difícil innovar en una melodía.

    A mí a veces me da por pensar esto, "ya lo he escuchado todo", hasta que encuentro una canción que me lo tira todo por el suelo y revoluciona mis sentidos. Y sonrío.

    Por Anonymous MrBlonde @ 16/6/07 11:39 p. m.  


  • No es plagio, es uso de recursos sencillos y básicos (pero que funcionan). No es delito. Los recursos para componer las melodías son, efectivamente, finitos. Mr Blonde, si te interesan las formas de composición con recursos no tan limitados prueba a escuchar música dedécafónica (Schoenberg, Webern, Berg) o de vanguardia (la música para cuarteto de cuerda y cuarteto de helicópteros de Stockhausen, Metastasis de Xenakis (compositor y arquitecto), etc.).

    Senior Citizen, si eres famosa porque yo te enlazo es que tienes un listón de la fama muy bajo. Un placer, como siempre;)

    Por Blogger NaaN @ 17/6/07 7:19 p. m.  


  • ¡Bajííísimo!

    Por Anonymous senior citizen @ 17/6/07 10:08 p. m.  


Publicar un comentario




Chivatos:

Crear un enlace



« VOLVER