hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Art Futura 05


Toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia

-La 3ra Ley de Arthur C. Clarke-

Ayer estuve en Art Futura. Tan solo pude echar un vistazo general y asistir a una conferencia pero me dejó un buen sabor de boca que me hará repetir en próxima ediciones.

De los estands y las exposiciones lo más destacable fue

  • El de Theo Jansen
  • Un panel con una frase escrita que se encendía o apagaba cuando pasabas la mano por encima
  • Y los bocetos y figuras usados para la película La Novia Cadáver.

Por otra parte la conferencia de Hiroshi Ishii fue de lo más interesante.

Este desarrollador del MIT trabaja en el Tangible Media Lab y crea objetos que nos permiten interactuar con ordenadores de nuevas maneras.

Ejemplos de ello son el I/O Brush, un pincel que incorpora una pequeña cámara para poder capturar "texturas" de nuestro entorno y pintar con ellas en una pantalla especial.

También tienen robots que se mueven según movimientos que previamente les enseñas moviendo sus mecanismos en vez de programándolos.

Entre lo más sorprendente se hallan las botellas sonoras, una especie de caja de música con forma de botellas de cristal (que se pueden llenar de líquido con total normalidad) y que nos pueden proporcionar una sonora predicción del tiempo con tan solo destaparlas. (Os imagináis a vuestro tetrabrik de leche explicándoos el tiempo que va ha hacer ese día o a vuestra botella de Ginebra dándoos el sermón porque bebéis demasiado? En el MIT lo tienen!)

Quizás lo más importante de toda la conferencia es el concepto de informática imperceptible que promueven en el Tangible Media Lab, se trata de construir objetos que usen fuertemente la informática sin que parezcan (o necesiten) un ordenador usual.

Crear corrientes de aire en habitaciones cerradas o cambiar el color de las paredes y los objetos de acuerdo con el ruido o los movimientos presentes en esa habitación es tan solo una idea. Usar objetos para realizar diseños de manera dinámica es otra.

Se trata de que el ordenador interactúe con los objetos en tiempo real de manera que podamos ver los resultados informatizados mientras "moldeamos" las ideas con nuestras propias manos: Arena sobre la que se proyectan curvas de nivel y gradientes en tiempo real mientras la amontonamos o dispersamos, edificios transparentes que proyectan sombras informáticas sobre planos proyectados, pantallas gemelas para pintar a 4 manos o mesas que son capaces de reconocer y mover objetos en su superficie...

Como ya he dicho... Prácticamente magia...

Categorías: tag1 tag2 tag5


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 29 octubre 2005 a las: 15:07


Publicar un comentario




« VOLVER