hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Usabilidad en Sospechosos


Últimamente todo el mundo habla de la "Usabilidad" ese nuevo concepto algo esquivo y quizás demasiado general que viene a resumir toda una serie de medidas que se toman para que sea más sencillo y accesible usar algo (generalmente un servicio on-line).

Para los que no estéis famirializados con el tema os recomiendo leer este artículo de Úsalo (y de hecho también os recomiendo leer ese blog de tanto en tanto).

Aquí en Sospechosos Habituales me encargo yo de mantener la plantilla actualizada y de ir mejorándola poco a poco. Para los que no estéis familiarizados con la creación de blogs en general y con Blogger en particular os diré que la plantilla es el código fuente que contiene el diseño y la estructura del blog. Así pues el contenido (el texto de los posts, el título, etc...) va aparte y ello permite cambiar el diseño sin tener que retocar los posts uno por uno.

La plantilla que usé de base se llama Tic Tac Blueberry y está diseñada por Dan Cederholm para Blogger. Poco a poco he ido añadiendo modificaciones que intentan mejorarla y adaptarla a la idea que tengo de Sospechosos Habituales. Todas estas modificaciones están condicionadas por dos factores: los lectores y los colaboradores.

Los colaboradores de este blog no tienen porqué saber programar ni quiero que piensen en HTML. Desde un buen principio me propuse firmemente que cualquiera pudiese escribir en Sospechosos siguiendo unas instrucciones lo más sencillas que me fuese posible. Ello me ha llevado a sacrificar algunas cosas.

Por otra parte están los usuarios, que son los que finalmente "deciden" si el diseño es válido o no. El color de los links o algo tan ridículo como si estos van subrayados o no son temas que he tenido que pensar muy mucho para asegurarme que todos los usuarios puedan acceder a Sospechosos y navegar sin problemas. Y aún sigo en ello.

Posiblemente el tema que más polémica crea es el de tener que abrir los posts pulsando sobre su título. Ya se que es un poco coñazo tener que ir picando sobre los posts y estoy intentando mejorarlo pero de momento no he podido encontrar un sistema "perfecto" en este sentido.

Tampoco paso los test de W3C (ni de coña) así que es otro tema pendiente.

Agradecería a todos los lectores que pasen por aquí que dejen un comentario si hay algo del diseño de Sospechosos Habituales que no les gusta o que no visualizan bien en su navegador.

También estoy muy abierto a sugerencias de todo tipo referentes al diseño de este blog.


Categorías: tag0 tag6


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 25 enero 2006 a las: 14:02


  • Pues a mí lo de abrir los post clickando sobre el título es casi lo que más me gusta...

    Por Blogger Kosmonaut @ 25/1/06 2:29 p. m.  


  • Lo del clickeo en los post, si abres la página principal no es tanto coñazo, pues ya vas clicando en lo que creas de interés. Sin embargo, si normalmente visitas la web desde un lector de feeds, como es mi caso, si que se hace algo molesto, puesto que no ves "preview" de la noticia y aunque pulses el enlace del feed, debes clicar de nuevo en el título cuando carga la página correspondiente.
    Yo me pensaría mudar todo a Movable Types, aunque aparte del coñazo que supone hacerlo, también es cuestión de los gustos y/o posibilidades de cada uno.
    Un saludo.

    Por Anonymous Anónimo @ 25/1/06 3:43 p. m.  


  • A mí me gusta como está.
    Lo de picar en el título para abrir el artículo no me gusta, pero lo evito al leer el blog a través de RSS Owl, que carga todo el texto. Sólo cuando escribo un comentario tengo que venir a la página web. Y entonces no es necesario clicar, porque los comentarios (y el enlace para escribir uno nuevo) aparecen debajo del título, esté desplegado o no.

    Sobre la usibilidad, no te agobies. Es muy difícil cumplir los criterios de la W3C, y hay páginas que los cumplen y son complicadas de navegar, y viceversa.
    Si puedes, coge a diez personas que no conozcan Sospechosos habituales y diles que se pongan a navegar por la página. Que luego te cuenten lo que les ha resultado difícil y fácil. Vamos, lo que estás haciendo ahora, pero con población un poco más objetiva que nosotros :P

    Por Blogger J-. r. @ 25/1/06 4:26 p. m.  


  • ¿Cómo que no pensemos en HTML? Pues yo escribo directamente en código, porque si me pongo en "Redactar", no me aclaro y lo tengo que retocar igualmente al final. Sólo uso "Redactar" para subir las fotos, el resto lo escribo en código "a pelo".

    En cuanto al diseño del blog, a mí personalmente me gusta lo de ocultar los posts, viendo únicamente el título. Con la cantidad de fotos, vídeos y música que linkamos (bueno, linkáis ^^U) últimamente, podría resultar un tormento cargar la página, en especial para aquellos que usen módem de 56k (hay pocos, pero los hay).

    Respecto al resto de la plantilla, a mí me gusta tal y como está. Es sencillo y cómodo.

    Por Blogger Unknown @ 26/1/06 12:29 a. m.  


  • Merci por lo ánimos :-)

    Seguiré trabajando en la plantilla pero dudo que cambie lo de ampliar o reducir los post de momento (lo siento Señor M). Es fundamentalmente un tema de posibilidades: no tengo servidor y dependo básicamente de lo que me ofrece Blogger así que no puedo usar Movable Type ni otras herramientas por el estilo. Tampoco tengo dominio propio ni espacio donde alojar video, audio u otros archivos. Usar herramientas gratuitas tiene sus limitaciones :-S

    Respecto a lo de W3C... me lo planteaba a muuuuuy largo plazo Jokin, no es una de mis prioridades, según creo se vé bien en la mayoría de navegadores y digamos que eso si que era una prioridad :-D

    Había pensado en realizar experimentos de ese tipo, pero serán más adelante, de momento me fio de vuestro critério.

    En fin, muchas gracias de nuevo por los ánimos y por las ideas!

    Por Blogger Kaiser Sozé @ 26/1/06 12:44 a. m.  


  • por lo de la validacion del w3c ni te preocupes. la plantilla en la que estas basandote (que es la misma que yo uso) no validaba antes de modificarla, asi que ahora valida menos. ademas si te vas a muchas de las webs que dicen validar y las mandas al validador del consorcio w3c no validan tampoco.

    En general casi ningun blog valida, porque si uno no comete tonterias cuando escribe el post (como dejar un espacio al fina de una direccion o al final del nombre de una imagen) no valida aunque funcione. Y no las comete uno, ya la cometera alguien mas en los comentarios.

    Por lo demas me imagino que lo que quieres es que el primer post salga desplegado y los demas se despliegen con click. si consiges la formula avisame porque yo me di por vencido, el poco tiempo que tengo ultimamente prefiero dedicarselo a mi mujer :P

    y en cuanto a lo de la usabilidad... pues bueno es mucho puf y poca sustancia, no solo ha de ser usable ha de ser tambien util y bonito.

    Por Blogger kilior @ 26/1/06 1:06 a. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER