Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual
Probabilidad, una pequeña introducción
¿Qué probabilidad hay de que pase algo?Hoy voy a dar una pequeña aproximación a esa pregunta.
Como buen matemático (estudiante de) voy a empezar por suponer una serie de cositas que me van a servir luego:
1) Hacemos un "experimento" en el que pueden pasar varias cosas. Cada una de esas cosas cumple o no cumple una propiedad concreta que es la que queremos estudiar.
2) Todas las cosas a priori son igual de probables (esto es: no hay ningún motivo para pensar que pasarán unas más que las otras).
3) Queremos conocer la probabilidad de que dado un "experimento" pase una de las cosas que cumple la propiedad que estamos estudiando.
Ejemplo:
Experimento: Tirar un dado.
Cosas que pueden pasar: Que salga un 1, un 2, un 3, un 4, un 5 o un 6.
Propiedad que estudiamos: Que salga par.
Bien, pues en este punto ya podemos definir:
P = La Probabilidad de que al realizar un experimento pase una cosa que cumpla la propiedad. (Es un número entre 0 y 1, ocasionalmente se da en forma de porcentaje multiplicándolo por 100).
CP = Casos posibles. (Número de casos diferentes y equiprobables que pueden darse al realizar el experimento).
CF = Casos Favorables. (Número de casos de entre los posibles que cumplen la propiedad estudiada).
Ejemplo:
Casos Posibles: 6. Al tirar el dado pueden salir cualquiera de los 6 números.
Casos Favorables: 3. Que salga 2, 4 ó 6.
Ahora si queremos conocer P tan sólo tenemos que aplicar la fórmula:
P = CF / CP
Así pues la probabilidad de que al tirar un dado salga un número par es de 3/6 = 0,5 (en porcentaje: 0,5*100 = 50%).
Ya se que hasta aquí todo parece muy obvio y que os estaréis preguntando que carajo he aprendido en 3 años que llevo estudiando Matemáticas pero os aseguro que la cosa se complica mucho cuando te pones a contar cosas que no son dados.
De hecho el problema normalmente viene de saber contar todos los casos posibles y todos los casos favorables.
Pero este tema ya lo tocaré otro día con más calma.
NOTA: La probabilidad de que suceda algo tan sólo es un indicativo. No hay que caer en la falacia del jugador: "tiro la moneda 4 veces, las dos primeras sale cara, luego en las dos siguientes tiene que salir cruz". La moneda no tiene memoria y no recuerda las veces que ha salido cara. En el tercer lanzamiento la probabilidad de que salga cruz sigue siendo del 50%.
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