hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Voluntarios de la información


En los sistemas complejos fuertemente interconectados se da con frecuencia el fenómeno de la emergencia de comportamiento inteligente. Se suele citar la colonia de hormigas como ejemplo de emergencia: individualmente las hormigas no presentan un comportamiento especialmente inteligente, sin embargo la colonia (entendida como un sólo ser) si presenta rasgos que denotan inteligencia: autocontrol, adaptación, memoria...

La emergencia se da en lugares tan dispares como la mente humana, las colonias de insectos o algunos programas de software como SimCity (por citar alguno lo suficientemente familiar). En particular estoy especialmente convencido de que Internet representará en un futuro no muy lejano el ejemplo por excelencia de emergencia.

Piensenlo por un momento, una web, por si misma no es algo demasiado inteligente, contiene información pero no es capaz de responder a nuevas preguntas. Ciertamente podemos consultar su información y resolver dudas u obtener respuestas a ciertas preguntas, pero en ningún caso será capaz de resolver algo nuevo.

Sin embargo Internet si es capaz de resolver dudas nuevas usando la información de miles y miles de páginas. Hace falta por supuesto un catalizador que filtre toda esa información... (que levante la mano todo aquel al que no se le haya aparecido la palabra Google en este punto del texto).

Efectivamente el buscador de Google (entre otros) es una primera aproximación a ese catalizador del que hablaba... pero no es suficiente: Google simplemente busca una página que ya responda a nuestra pregunta pero es incapaz de generar información combinando muchas webs. Afortunadamente ya hay iniciativas que pretenden hacer precisamente eso.

Una de ellas está actualmente en los Google Labs: Google Sets es capaz de crear una lista de palabras relacionadas a partir de un subconjunto de la misma. Pensarán que es una estupidez pero en el fondo las Matemáticas no son más que teoría de conjuntos (si alguien se chiva de que he dicho esto lo negaré) y Google sets hace exactamente eso, crear conjuntos. La idea es sencilla, si una serie de cosas aparecen juntas en muchas webs entonces deben estar relacionadas. Nótese la diferencia con el caso del buscador, antes, para encontrar una lista esta debería estar presente y completa en una misma web, ahora podemos tener una porción de la lista en cada web y aún así Google Sets es capaz de reconstruirla al completo. Se trata sin duda de algo mucho más inteligente ¿no creen?

Pues bien, en el fondo ese trabajo lo hace "internet", no hay supervisión humana detrás de esa inteligencia. Lo que si depende de nosotros es añadir información a la red para que esta pueda ser tratada por programas inteligentes. Iniciativas directas como la Wikipedia son un gran ejemplo de cómo una comunidad de usuarios puede llegar a aportar muchísima información a la red. Existen sin embargo iniciativas MUCHO más ambiciosas que proponen una convergencia general hacia la web semántica como por ejemplo las Machine Tags de Flickr.

Además de aportar información también tenemos la gran misión de ayudar a relacionarla y filtrarla. De nuevo son bien conocidos los ejemplos evidentes de Meneame o Del.icio.us pero incluso ejemplos más sencillos (y mucho menos evidentes) como la creación de un blog suponen en cierta manera un filtrado de información. Cada vez que publicas un post estás otorgando cierta relevancia al contenido del mismo y estás emitiendo un juicio de valor al respecto: "esto me interesa". Además en muchos casos añadirás algo de información o eliminarás la que creas superflua filtrando así el propio texto.

Somos pues Voluntarios de la Información todos aquellos que cada día leemos, votamos y añadimos información a la red ya sea a través de un blog, una web, un wiki o cualquier red social.

¡Saludos camaradas!

PD: No se asusten, el día que Internet sea realmente inteligente dudo que le dé por iniciar un holocausto nuclear a lo Terminator... se tratará más bien de un sistema virtualmente omnisciente al que le podremos realizar cualquier pregunta. La ciencia ficción está llena de ejemplos de ordenadores que no sólo controlan todas las tareas rutinarias sino que además son capaces de responder a prácticamente cualquier pregunta. Congratulesen, hoy estamos más cerca que nunca de alcanzar esos sueños.

Etiquetas: , , , ,


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 25 febrero 2007 a las: 10:55


  • Papá Oso: Eres el único bloguero que publica los fines de semana

    Si no fuera por tí, ¿que seria de la afición?

    Por Anonymous Anónimo @ 25/2/07 11:44 a. m.  


  • Buenas!

    Dudo que muchos hayan llegado al tercer párrafo, sinceramente, pero tu exposición és apasionante! Un aplauso de mi parte.

    Por cierto, yo no he levantado la mano, mientras muchos pensaban en Google yo pensaba en un post tuyo de hace unas semanas sobre motores de búsqueda y relación de música ;)

    Por Blogger Goshi @ 26/2/07 1:36 a. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER