hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Maratón de Problemas III


Las pelotitas de Ping-Pong:

Tenemos una máquina muy especial. Se trata de una máquina que fabrica exponencialmente. Es decir: en el primer minuto fabrica 1 objeto, en el segundo minuto 2, en el tercero 4, en el cuarto 8, en el quinto 16, etc... Para que funcione hemos de colocar el objeto que queremos fabricar en un recipiente y a partir de ahí ella sola se pone a crear copias como una loca. Como tenemos una visión comercial muy avanzada decidimos fabricar Pelotitas de Ping-Pong de Color Rosa™ (si, ríanse, pero son el futuro!). Al principio vendíamos las Pelotitas de Ping-Pong de Color Rosa™ en cajas de M unidades pero por motivos de márketing nos indican que deberíamos venderlas en cajas de M/2 unidades. Si antes tardábamos N minutos en llenar una caja de las grandes, ¿cuánto tardaremos ahora en llenar una de las pequeñas?


Si queréis participar en esta maratón de problemas leed las instrucciones que aparecen en el primer problema.

Etiquetas:


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 10 mayo 2007 a las: 15:55


  • Uhm... no se si será un spoiler o no, pero tengo una duda respecto al planteamiento: las pelotitas creadas se van sumando a las anteriores (había una, se crean dos luego hay tres, se crean cuatro luego hay siete...) o se van "multiplicando" (primero hay una, luego hay dos, luego cuatro...)???

    Por Anonymous Anónimo @ 10/5/07 5:07 p. m.  


  • Se supone que la máquina comienza en 1 cada vez que se comienza una nueva caja?

    Por Blogger homero @ 10/5/07 5:45 p. m.  


  • Si no recuerdo mal la maratón de problemas (sí, yo participe en el real), se van sumando. Es decir, el principio tenemos 1 pelotita, luego 3 (1+2), luego 7 (3+4), luego 15 (15+16) y así sucesivamente.

    No voy a dar pistas sobre ello. En la maratón, el problema era idéntico salvo porque era un caso particular (la caja se llenaba en 1 minuto) y teníamos que saber en cuánto se llenaba media caja.

    Suerte a todos ;)

    ¡Un saludo!

    Por Blogger Unknown @ 10/5/07 6:15 p. m.  


  • Como bien ha dicho Solaufein se suman, lo que pasa es que él se ha dejado la primera bola de "muestra".

    Respecto a la duda de Homero la respuesta es si. Cada vez que se llena una caja, se pone una vacía y se tira una pelotita de "muestra" dentro para que vuelva a empezar.

    Por Blogger Carlos Luna @ 10/5/07 9:17 p. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER