hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Maratón de Problemas XV


La extraña partida:

Ampliar!

ACTUALIZACIÓN: Había una frase en el enunciado que podía inducir a error, La he eliminado, por favor vuelvan a leer el enunciado con atención.

Ojo que el enunciado se las trae:

En la imagen superior pueden ver un tablero de ajedrez con los dos Reyes señalados con una R (cada una de su respectivo color) y un par de peones blancos señalados con una P. La partida que se ha disputado en ese tablero es de lo más extraña. Pese a seguir al pie de la letra todas las reglas del ajedrez los jugadores (cachondos ellos) han decidido añadir una nueva regla para hacerla más interesante. Se trata de una partida monocromática.

Para el que no conozca ese tipo de partidas diré que son unas partidas normales a excepción de la regla de monocromía: Si una pieza (sea esta del color que sea) empieza sobre una casilla de color blanco, sólo podrá moverse por casillas de color blanco. De la misma manera una pieza que empiece en una casilla de color negro sólo podrá moverse por casillas negras.

Si reflexionan un poco se darán cuenta de que estó tiene ciertas consecuencias inmediatas. Por ejemplo, los caballos no pueden moverse, así que han sido comidos en sus mismas casillas de salida. El enroque largo queda prohibido por esa norma y tanto el Rey, como la Reina, la Torre y los Peones ven reducida su movilidad. Al único que parece no importarle el tema monocromático es al Alfil, que puede moverse y matar como siempre.

Y precisamente es del alfil del que quiero hablar. Si se fijan bien verán que en el conteo se marcan 4 piezas blancas y en el tablero sólo hay 3. La que falta es un Alfil blanco que por accidente se ha salido del tablero. ¿Me podría decir, querido lector, si ese Alfil se movía por casillas blancas o por casillas negras?


AVISO: Este es el último problema, mañana después de publicar la solución publicaré el ranking definitivo y un repaso-resumen de la Maratón.

Si quieren participar en esta maratón de problemas lean las instrucciones que aparecen en el primer problema.

Etiquetas:


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 26 mayo 2007 a las: 17:59


  • Si el caballo es el único que puede salir saltando sobre otras piezas y no pueden hacerlo por la monocromía y los peones no pueden moverse si no es comiendo, por el mismo tema, cómo hacen las piezas para salir y llegar a comer a los del otro lado?

    Por Blogger peixes @ 26/5/07 8:53 p. m.  


  • En ajedrez, los peones pueden mover dos posiciones en lugar de una únicamente en su primer movimiento. Supongo que eso te saca del dilema.

    Por Blogger Goshi @ 26/5/07 9:35 p. m.  


  • Yo lo que no termino de entender es lo de "un alfil blanco por accidente se ha salido del tablero"... ¿Cómo es posible eso?

    Por Blogger Lobo @ 26/5/07 10:07 p. m.  


  • "Yo lo que no termino de entender es lo de "un alfil blanco por accidente se ha salido del tablero"... ¿Cómo es posible eso? Lobo "

    Jej, se nota que nunca has jugado rápidas Lobo. Ahora en serio, no hace falta que se caiga nada. Falta un alfil en el tablero ¿por que color de casillas corre?

    Por Blogger Unknown @ 26/5/07 10:22 p. m.  


  • Joder, soys un cielo! Con lectores así da gusto.

    Efectivamente los peones pueden avanzar dos casillas en la primera jugada y efectivamente la frase "un alfil blanco se ha salido del tablero por accidente" era una vulgar excusa para plantear el problema y no tiene nada que ver con la solución del mismo.

    Por Blogger Carlos Luna @ 27/5/07 5:44 p. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER