hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


¿Se crean o se descubren?


Las leyes de la matemática no son meramente invenciones o creaciones humanas. Simplemente "son": existen independientemente del intelecto humano. Lo más que puede hacer un hombre de inteligencia aguda es descubrir que esas leyes están allí y llegar a conocerlas.

-M. C. Escher-



Aprovecho que hoy es 109º cumpleaños de Escher para preguntarles:

¿Hasta que punto están de acuerdo con el maestro? ¿Existe la matemática más allá del ser humano? ¿Somos creadores o meros descubridores de ese enjambre de complejidad que son las Matemáticas?

Etiquetas: ,


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 17 junio 2007 a las: 09:13


  • Me parece a mí que, hasta que llegó Gödel, las matemáticas se descubrían... pero con su teorema de elección nos dejó la puerta abierta para inventar lo que quisiéramos.

    Podemos demostrar casi cualquier cosa eligiendo como base los axiomas adecuados (inventándolos si hace falta), pero si elegimos los axiomas más "ajustados a la naturaleza" seguiremos descubriendo cosas que ya estaban ahí pero no habíamos modelizado.

    Sea como sea, lo que está claro es que cualquier ser vivo inteligente tiene necesidad de buscar patrones y hacer modelos del mundo que le rodea... y como el mundo que nos rodea es el mismo para todos los posibles seres vivos del universo, pasarán necesariamente por las mismas matemáticas (aunque puede que no a través de los mismos pasos)

    Por Anonymous Anónimo @ 17/6/07 11:24 a. m.  


  • El día que me di cuenta de esto, hace varios años, fue el día que de verdad me empezaron a gustar las matemáticas. Excepto por las estadísticas, claro, que son un invento para justificar mentiras :)

    Saludos!

    Por Blogger homero @ 17/6/07 11:38 a. m.  


  • Pues yo creo que son independientes del intelecto humano. Existen ontológicamente, pero no epistemológicamente; es decir, no existe el conocimiento de ellas. Estilo pensamiento platónico.

    Nosotros creamos las leyes en el sentido de formularlas, de adaptarlas a nuestra modo de entendimiento, pero la LEY en mayúsculas ya existía.

    Pero vamos, yo no soy matemático, así que no me tengáis en cuenta :).

    Por Anonymous Anónimo @ 17/6/07 11:49 a. m.  


  • Se descubren y se inventan, creo yo. Se descubren relaciones, "verdades", leyes que gobiernan el mundo físico. La relación entre los catetos y la hipotenusa en un triángulo rectángulo en el plano está ahí. La podemos descubrir o no, pero estar, está.
    Se inventan cuando cramos un modelo para describir mejor o peor la realidad, o cuando inventamos una técnica o un procedimiento. No "existe" una tecnica para resolver una ecuación o una integral: la inventamos, existe la solución, no el método. No existe un algoritmo para multiplicar: inventamos varios -algunos muy curiosos-.Existe un camino ideal para el camión de recogida de la basura. Nosotros inventamos procedimientos para descubrirlo.
    Por eso me encantan.

    Por Anonymous Anónimo @ 17/6/07 2:59 p. m.  


  • Las matemáticas no existen. Son un invento del hombre para sentirse importante. Una farsa. Sin embargo, son divertidas, y nos siguen haciendo creernos importantes.

    Por Blogger Kosmonaut @ 17/6/07 6:38 p. m.  


  • Un mal dia Naan?

    Según creo yo, las matemáticas son. Lo único que hacemos es modelizarlas y expresarlas con un sistema comprensible para nosotros. Asimismo los axiomas son la base de este modelo.

    Por Blogger Dr.Mabuse @ 17/6/07 7:08 p. m.  


  • Así subjetivamente, diré que para mí las matemáticas son algo teórico y feo que no son más que una herramienta para expresar y resolver problemas del mundo real, del mismo, del mismo modo que el lenguaje es una herramienta para comunicarnos.

    Admiro el valor y la dedicación de los que la estudian, porque tienen una pinta apasionante... hasta que aparece la palabra "Demuéstreme..." . En realidad me gustan, pero desde un punto de vista, digamos, pasivo; está bien leer cosas sobre matemáticas, ver y entender teoremas y cómo en la matemática "todo encaja", pero no me hagas demostrar mierdas que me muero. Será que siempre he sido más de leer que de escribir, más de recibir que de dar.

    A propósito, interesante post matemático sobre Grigori Perelman enlazado desde menéame:
    http://elzo-meridianos.blogspot.com/2007/06/el-ser-humano-ms-inteligente.html

    Por Anonymous Anónimo @ 18/6/07 12:37 a. m.  


  • Las matemáticas es el lenguaje que usamos los humanos para entender como funciona nuestro cerebro y para leer el universo.
    Somos creadores del lenguaje de las matemáticas, pero sólo lectores e intérpretes de nuestro entorno.

    Por Blogger rienzie @ 18/6/07 11:02 a. m.  


  • Yo creo que es muy lógico pensar que nuestras matemáticas en si mismas(como todo lo demás) son un reflejo de nuestra perspectiva, no es que las hayamos inventado, el universo esta ahí, solo que estamos supeditado a nuestra forma de ver la realidad y entenderla y por ende de explicarla.

    El problema está en que como solo estamos nosotros, no tenemos una alternativa para comparar. por ahora.

    Por Anonymous Anónimo @ 18/6/07 4:03 p. m.  


  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Por Blogger Reyathan @ 26/11/07 4:00 a. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER