hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


¿Dónde está el patrón? (Segunda Parte)


Ayer estuve rallando con el tema de los patrones. Traté el tema bastante por encima y en abstracto así que hoy me gustaría centrarme más en un ejemplo.

Las Matemáticas son una invención humana. Hombres y mujeres a lo largo de siglos han creado diferentes conceptos que son útiles para diferentes propósitos. Así pues el concepto de conjunto o el de espacio vectorial tienen muchísimas aplicaciones pese a que desde un punto de vista matemático estas no importen demasiado.

Dicho de otra manera, en Matemáticas se estudian cosas que "casualmente" aparecen en el Mundo Real™ con bastante frecuencia. Y digo "casualmente" porque no está nada claro que sea una casualidad, hay quien asegura que las Matemáticas se corresponden con la Naturaleza porque las construimos así expresamente mientras que otros opinan que en realidad las Matemáticas se corresponden con la Naturaleza porque forman parte de ella y nosotros nos limitamos a descubrirlas.

Sea como fuere no deja de ser sorprendente que conceptos francamente abstractos como las formas diferenciales tengan sus representantes en el Mundo Real™ y conserven todas las propiedades que se han predicho en abstracto.

Un ejemplo sencillo e inquietante de conexión peculiar entre las Matemáticas y la Naturaleza lo encontramos en el número Phi o Proporción Áurea. Mucho se ha escrito sobre este numerito y su presencia en las proporciones de numerosos objetos naturales (el cuerpo humano, los nautilus, los girasoles,...) así que me ahorraré el rollo y iré directo al grano: ¿Phi aparece mucho en la Naturaleza o es nuestro cerebro, acostumbrado a encontrar patrones, el que nos hace verlo por todas partes?

Bien, desde mi punto de vista las conjeturas místicas no tienen cabida en esta discusión y si lo que de verdad queremos saber es como de real es este patrón lo que hay que hacer es buscar un buen motivo para que Phi aparezca tanto en la naturaleza.

Ian Steward explicaba en su libro El Laberinto Mágico que Phi aparecía en los girasoles porque era la manera más compacta de juntar semillas, cualquier cosa que crezca en espiral suele hacerlo en una espiral áurea porque es la que tiene un ángulo constante de crecimiento y cualquier animal que tenga cierta simetría pentagonal es susceptible de estar Phi-proporcionado dado que es precisamente Phi el cociente entre la diagonal y el lado del pentágono.

Son sólo tres ejemplos pero sirven para explicar (superficialmente) la presencia de Phi en la Naturaleza y nos aseguran que esa presencia es real.

Existen ejemplos mucho más complicados que aún esperan una explicación convincente (o una refutación en su defecto). Es esta una MUY interesante línea de investigación para cualquiera que quiera adentrarse en le mundo de la Ciencia. ¿Alguien se anima?

Etiquetas:


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 29 abril 2007 a las: 10:44


Publicar un comentario




Chivatos:

Crear un enlace



« VOLVER