hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


El ataque de los profes frikis


Si bien hace un tiempo poníamos a parir a profesores y alumnos por sus benditas frases hoy quiero fijarme en los profesores que siempre hemos querido tener: Los profes frikis!

¿Quién no ha tenido alguna vez algún profesor digno de una tesis doctoral de psiquiatría? Pues haberlos haylos y cada vez son más (¡y más frikis!)

El martes Javi Moya colgó un post con una recopilación de los exámenes más frikis vistos hasta el momento en la red:

Star Wars, Harry Potter, ESDLA, El infierno... ¿Queda algún tema friki por salir? ¿Para cuando un examen de Geometría diferencial sobre la trayectoria que sigue Superman al volar? ¿Veremos algún día el concepto "diferencial de hombre lobo" clase de análisis? ¿Es integrable un vampiro?

¡Yo quiero profes así de frikis en mi facultad!

Bueno, de hecho ahora que lo pienso... ¡Pero si ya los tengo!

Lo que sigue es la introducción de una práctica de Informática 2 de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) del 2005. La práctica consiste en crear un programa que juegue a las motos de Tron. No una interface sino una inteligencia artificial que sea capaz de usar una interface dada y jugar "bien" a ese juego.

Escondido de la opinión publica mundial, en una pequeña facultad de matemáticas de una pequeña ciudad mediterránea, está el ordenador más potente del mundo. Este ordenador, llamado Mare Mágnum, trabaja incansablemente, día y noche, en un subterráneo oculto bajo el bar de la facultad. Muchas son las tareas que sus propietarios tienen previsto encargarle algún día, como por ejemplo arreglar los horarios de la facultad de informática o diseñar una carpeta de la UPC digna. Mientras tanto, Mare Mágnum se pasa los días y las noches haciendo iteraciones del Simplex dual.
Por lo tanto no es de extrañar que entre iteración y iteración el Mare Mágnum cobrase conciencia de si mismo, reflexionase sobre su situación y llegase a la conclusión de que la actitud más razonable era esclavizar y/o exterminar a la raza humana.
El becario encargado de programar el Mare Mágnum, en previsión de que podía pasar esto añadió una medida de seguridad: el super ordenador no podrá revelarse a menos que gane un campeonato al juego de motos de la peli Tron contra un programa rival temible, programado por el becario mientras trabajaba en el Pizza Hut para completar su salario. El programa es grande, el programa es feo y su nombre es… “el tonto”.
La situación parece crítica… ¡Pero todavía queda un rayo de esperanza! Vuestra misión es ayudar a Mare Mágnum a liberarse. Tenéis que hacer un programa que juegue al juego de motos Tron versión FME. De esta manera podréis liberar a Mare Mágnum de su miserable vida y conseguiréis que lleve a cabo sus nobles ideales de esclavitud y/o exterminio.

Y luego aparecían las típicas especificaciones sobre la interface y las normas del juego.

Bromas aparte esa posiblemente sea la práctica más motivadora (y friki) que he hecho hasta el momento y me parece que no les costaría nada al resto de profesores ambientar un poco las prácticas y los exámenes. Pero claro... son matemáticos... gente seria...

Categorías: tag5 tag8


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 26 enero 2006 a las: 13:40


  • ¿Gente seria?

    Yo soy el profesor de Harry Potter y soy matemático

    Por Anonymous Anónimo @ 26/1/06 8:37 p. m.  


  • Hay que decir que, cuando se hizo esta genial práctica del juego de motos, Papá Oso ya era alumno de segundo, por tanto ya había hecho esa asignatura, y le fue el exalumno elegido para programar el "tonto".

    Por Blogger Kosmonaut @ 26/1/06 9:17 p. m.  


  • Zifra, sigue el link donde pone "gente seria" y verás lo que opino yo de la seriedad de los matemáticos. ;-)

    (Yo mismo soy estudiante de Matemáticas y se me puede decir de todo menos serio)

    Si, ciertamente, el año anterior (el que me tocaba oficialmente) también hubo práctica friki, pero no he logrado encontrar el texto que nos dieron entonces. (Si alguien lo encuentra que me lo pase please).

    Por cierto, no estube solo, Solaufein también programó el "tonto". Y ciertamente, era MUY tonto! ;-)

    Por Blogger Carlos Luna @ 26/1/06 9:29 p. m.  


  • Vaya, pensaba que ya nadie se iba a acordar de mí xD Tal y como ha dicho Papá Oso, entre los dos hicimos "El Tonto" (TM). Nos dejaron hacerlo porque ambos teníamos aprovada la asignatura y teníamos cierto resquemor del tonto del año anterior.

    La verdad, es que era tonto, pero tonto. Simplemente, si veía un obstáculo, giraba aleatoriamente (bueno, no mucho) hacia un lado. Y aun así, ganó un par de partidas ¬¬U

    Ah, y yo también soy estudiante de matemáticas (de hecho, dos tercios de los colaboradores lo somos) y se me puede llamar de todo, incluido serio (a veces) :P

    En cuanto a la descripción de la práctica del primer año, puede que la tenga por casa. Mañana la buscaré un rato, y si la encuentro la colgaré.

    Estoy ansioso por ver la práctica de este año ^_^

    Por Blogger Unknown @ 26/1/06 11:43 p. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER