hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Juan Masiá


El jesuita Juan Masiá Clavel, director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, ha sido despedido.

Como motivo de la expulsión se mencionan en la carta sus "tomas de postura, orales y publicadas, en algunos temas de bioética", pero sin explicitar cuáles.

Todo indica que no es el propio rector el que ha tomado la iniciativa de la medida, sino las fuertes presiones que provenían de altas instancia de la Iglesia.

(ver artículo completo)


Es de suponer que la Iglesia, institución retrógrada donde las haya, ha echado al señor Masiá por alguno de los siguientes comentarios y creencias:


1. ANTICONCEPCIÓN

"tanto un preservativo o una píldora o un dispositivo intrauterino, como también un recurso a los llamados ritmos naturales, pueden ser admisibles o rechazables, según se usen responsablemente y respetando a las personas".

2. EL CONDÓN

Defiende el uso del preservativo "no sólo como prevención de un contagio, sino como anticonceptivo corriente, se puede usar para evitar un embarazo no deseado y evitar el aborto".

"No es cuestión de fe, ni de moral, ni de pecado. Es cuestión de sentido común, responsabilidad y buen humor. Hace mucho tiempo que la teología moral seria ha superado ese falso problema, se puede disentir en la Iglesia por fidelidad hacia la misma Iglesia".

3. ABORTO

El jesuita señala que "la concepción no es un instante, sino un proceso" y lleva, así, el texto conciliar al debate bioético en torno a temas como el estatuto del pre-embrión o del embrión antes de acabar de constituirse como feto.

"Es el proceso de concebir --continúa--, es decir, de acabar de acoger en el seno materno, al final del proceso evolutivo de aproximadamente dos semanas, esa estructura que llamamos embrión, que en su complejo intercambio embrio-materno, durante las próximas semanas, llegará a constituir lo que los embriologistas llaman feto a partir de la octava".

4. CLONACIÓN

Sobre la legislación acerca de las técnicas de clonación, Masiá rechaza la clonación reproductiva pero deja abierta la puerta a dos posibilidades: el uso de embriones sobrantes de técnicas de fecundación in vitro y el uso, controlado y regulado públicamente, de técnicas de clonación con finalidad no reproductiva sino con miras a sus resultados en medicina regenerativa.

5. BIOTECNOLOGÍA

"Ante el reto de ciencias biológicas y biotecnologías, es urgente la cooperación entre investigación científica y pensamiento ético. Las religiones, sin imponer ni monopolizar, pueden apoyar esta tarea, aportando esperanzadoramente horizontes de sentido".

6. PAREJAS DE HECHO

¿De qué sirve discutir a favor o en contra de cierta legislación matrimonial, si no suprimimos las situaciones de maltrato en toda clase de relaciones? Sería incoherencia o hipocresía. En vez de manifestarnos a favor o en contra de un nombre, un trámite o una ceremonia, ¿no es más importante fomentar relaciones de reconocimiento mutuo? Ya sean relaciones de pareja, de amistad o de diversos tipos de comunidades, que sean de "compañía digna": ayudarse mutuamente a crecer en una sociedad que integre amistad y justicia. Para aproximarnos a este ideal, en vez de manifestarnos con ruido, oremos juntos en silencio en esta eucaristía. (homilía del 2 de junio en la eucaristía de la comunidad universitaria.)

7. VATICANO II.

El experto basa su postura en afirmaciones del Concilio Vaticano II como "la humanidad está pasando ahora desde una concepción más estática de la realidad a otra más dinámica y evolutiva" y "surge un nuevo conjunto de problemas que exige nuevos análisis y nuevas síntesis".

En este sentido, afirma que reconocer que tanto la realidad como la fe están en evolución supone estar "en sintonía" con el Concilio Vaticano II y que "aceptar las consecuencias bioéticas que de este principio se derivan para la vida y la sexualidad".

8. IGLESIA Y ANARQUÍA

Mesiá afirma que "por fidelidad a la Iglesia, por sentirnos Iglesia y sentirnos en la Iglesia, nos vemos obligados, no sólo a sentir con la Iglesia sino, en algunas ocasiones, a disentir en la Iglesia, a disentir razonable y responsablemente dentro de la Iglesia". Así, matizó: "Nótese que no he dicho disentir 'de' la Iglesia. El que está fuera disiente 'de' la Iglesia, los que estamos dentro, disentimos 'en' la Iglesia, sintiendo la responsabilidad de hacerlo y la responsabilidad de hablar".

9. LAICISMO

"detectar un ambiente extraño en la Iglesia española", y afirmó que le "llamó la atención la intromisión inoportuna de instancias eclesiásticas para dictar moralidad a la sociedad civil".

10. RELATIVISMO MORAL

Durante su intervención esta mañana en la XIII Conferencia Anual 'Ética, empresa farmacéutica y responsabilidad social' organizada en la sede de Madrid del Instituto de Empresa por la Asociación Española de Ética de la Economía y de las Organizaciones (EBEN España), Masiá apostó "no por una ética del semáforo, es decir, de prohibiciones y permisos", sino por un tipo de ética "que se centre en el desarrollo de un futuro para toda la humanidad construido entre todos".

"En ninguna profesión, en ninguna empresa u organización, la ética funciona por imposición", insistió, sino por convicción y por educación. Y desde fuera, "es necesario desarrollar un diálogo cívico y un debate ético sin crispaciones ni enfrentamientos, sino de forma constructiva". Si esos valores se 'imponen' desde arriba "nunca funcionan", agregó.

En este sentido, defendió la existencia de 'criterios' para conseguirlo, pero nunca de 'recetas'. Así, se decantó por la ética "de la brújula" y "no del faro", porque la idea es utilizar esos criterios y esa 'brújula' para dirigirnos por el mar de la vida "en lugar de esperar a que el 'farero' recoja nuestro barco y nos lleve al puerto".

11. RELIGIÓN DE LA NUEVA ERA

Pero la más grave son las “creencias” religiosas de Masiá, totalmente perneadas de modernismo y orientalismo se aproximan mucho a las posiciones de, por ejemplo, un Kung, y se relacionan con la promoción de una nueva religión sincrética global de marcado carácter masónico.

(ver artículo completo)


Categorías: tag1


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 31 enero 2006 a las: 01:15


  • Si yo soy, por ejemplo, militante del PSOE y empiezo a defender el liberalismo económico y que tras el 11M está ZP, me echan a la calle, y sería justo, ¿o no?
    Y lo mismo pasa con este Masiá.

    Por Anonymous Anónimo @ 21/3/06 10:15 a. m.  


  • Disiento profundamente de tu opinión Pentapolín. A mi juicio tu concepción de las insituciones es estática y en la que no cabe espacio para discutir nada. Evidentemente cada institución tiene un núcleo que la caracteriza, pero los puntos que toca Masiá en ningún caso son lo medular de la Iglesia. La Iglesia Católica no está definida como una institución anti-condones, anti-homosexualismo, contraria al diálogo con el laicisismo y enemiga de la opinión distinta (cosa que en el artículo sale mencionada como "relativismo moral") Nada de eso es lo que la define. Lo esencial de la Iglesia es ser un pueblo que reconoce a Jesucristo como Salvador, y es en ese marco donde hay espacio para discutir y descubrir dónde es más fiel ese seguimiento.
    Elías

    Por Anonymous Anónimo @ 11/11/07 6:41 a. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER