hitcounter

Sospechosos Habituales

Hace mucho tiempo en la inhóspita blogosfera una panda de frikis creó Sospechosos Habituales. Desde aquel fatídico día nadie está libre de sospecha. No trates de disimular, si vienes mucho por aquí tu también serás un... Sospechoso Habitual


Imagine Memento


Hoy les propongo un curioso experimento mental. Supongo que una gran parte de los que están leyendo esto han visto ya la película Memento (sinó dejen el post y pónganse a verla, que es muy buena). Pues bien, piensen por un momento cómo cambiaría su vida si, por un desgraciado accidente, perdieran la capacidad de generar nuevos recuerdos.

Piensen en ello. No es trivial. No les serviría de nada estudiar (olvídense de conseguir una titulación), ni siquiera valdría la pena que leyeran el folleto de instrucciones de nada. Es decir, lo único que serían capaces de hacer el resto de su vida es lo que ya saben hacer. La única música que serían capaces de reconocer sería la que ya conocen. Leer un libro sería imposible (exceptuando los relatos cortos) y frustrante (al día siguiente no lo recordarían). Su película favorita sería sin duda una que ya hubiesen visto.

En el fondo sería parecido a quedarse atrapado en el tiempo como Bill Murray pero al revés. Es decir, en vez de levantarse cada día en un mundo que no cambia mientras recuerdan perfectamente lo que han ido viviendo se despertarían recordando exactamente lo mismo en un mundo que evoluciona. Conforme más inventos aparezcan y más cambie la sociedad, mayor será el salto que den cada día al despertarte. Les tendrían que enseñar cada día a usar todo aquello que no conocieran antes del accidente. Y sobretodo: al no poder ampliar su memoria con nuevos datos y experiencias dependerían enórmemente de su inteligencia y de su capacidad de adaptación. Vivirían el resto de tu vida con lo puesto.

No se a ustedes, pero a mí reflexiones así me animan a aprovechar mejor el tiempo.

PD: No se hasta que punto puede llegar a pasar tal lesión pero en cualquier caso resulta inquietante reflexionar sobre las consecuencias de algo tan aparentemente insignificante como la creación de nuevos recuerdos.

Etiquetas: , ,


Sospechoso: (Denúnciame)

Fichado el día 14 abril 2007 a las: 16:37


  • ahora que dices lo de la música, sería curioso observar desde fuera como las canciones preferidas de una persona pueden gustarle o no después al escucharlas "por primera vez" por el efecto de la enfermedad.

    un curioso estudio.

    Por Anonymous Anónimo @ 14/4/07 9:00 p. m.  


  • Para ejemplo, el de la película 50 primeras citas(
    Para quienes no la hayan visto: Un chico se enamora de una chica que no puede recordar nada lo que ha hecho el día anterior. Por lo que ha de conquistarla nuevamente cada día)

    ¿Y cuando te saluda un desconocido?No sabes si se ha equivocado de persona o es que tú no la recuerdas ¿No te sentirías como si padecieras esa rara enfermedad?

    Por Blogger Javi Suárez @ 14/4/07 9:12 p. m.  


  • cada vez escribes cosas más interesantes.

    Por Blogger Veva @ 15/4/07 6:32 a. m.  


  • Yo no use esa perspectiva para aprovechar mejor el tiempo (tengo estrategias mucho mas efectivas)

    Sin embargo si para combatir el prejuicio y tomar conciencia de que no somos tan genuinos, "tan nuestros" y que nuestra personalidad es tan falsa como una moneda de tres caras.

    Por ejemplo el conocer a una persona, un día y un día y un día, y comprobar que cada día, que es distinto, tienes prejuicios distintos hacia esa persona. o una canción, que la odiamos, pero en otras condiciones nos hubiéramos enamorado de ella.

    Nuestros gustos, nuestras decisiones....

    Llamamos azar a lo que no entendemos y nos aferramos al libre albedrío porque a lo mejor lo necesitamos. Pero se nos olvida que quizá solo seamos el resultado de las circunstancias, una mera consecuencia.

    ¿que importa el "alma" si cualquier persona que ocupase mi existencia desde que empecé a existir como feto y por lo tanto, hubiera tenido mi mismo cuerpo, mi mismo cerebro y mis mismas experiencias estaría ahora mismo escribiendo esto y pensando lo mismo que yo pienso?

    Por Blogger Darthcoli (colibri) @ 16/4/07 12:14 p. m.  


Publicar un comentario




« VOLVER